Thursday, September 17, 2009

Columna de actualidad: HAY MOTIVOS PARA FESTEJAR por Mario Barboza

Luego de un largo debate, la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó el proyecto de Ley Servicios de Comunicación Audiovisual, que viene a reemplazar el viejo decreto-ley de radiodifusión

Pero, más allá de la votación favorable, cabe recordar que este Proyecto es el fruto de un trabajo colectivo, a través de foros, que se han desarrollado a lo largo y ancho del País, con participación de distintos sectores sociales, políticos y culturales. Esto le dio, al proyecto, un carácter muy particular ya que no hay antecedentes de un proyecto de Ley tan trabajado y consensuado. De ese proceso surgieron los 21 puntos, alma de la propuesta oficial.

Esto no significa que no fuera perfectible (desde esta columna lo dijimos siempre) por eso es que se pudo mejorar, agregar, quitar, corregir, etc.

Y así sucedió luego del debate en las comisiones y las audiencias públicas y, como se sabe, los puntos más cuestionados fueron la posibilidad de que las telefónicas accedieran a las licencias para televisión y la composición del organismo de aplicación. En ambos temas, el Poder Ejecutivo, reconsideró el proyecto original y realizó los cambios reclamados.

Sin embargo, hay diputados de la oposición que rechazaron de plano el proyecto, es el caso de un legislador de la Coalición Cívica que, por televisión dijo (después de las correcciones y antes de la votación) “esto es un mamarracho peor que el de la dictadura”.

Cuesta digerir semejante apreciación ya que no es sólo una crítica al gobierno, es desconocer, descalificar y subestimar completamente el aporte y el trabajo de muchas organizaciones y personas.

Difícilmente exista una ley a la medida del gusto personal, lo que no nos autoriza a tratar de mamarracho un trabajo colectivo. No sabemos si ese legislador, Fernando Iglesias, participó de algunos de los foros, probablemente no.

Hay que estar muy confundido para que un diputado, electo por el voto popular en plena vigencia de la democracia, opine así.

¿Ö será que, para algunos, el rol de la oposición es descalificar y desaprobar todo lo que hace el gobierno?. Pareciera que si. Por eso, más de una vez, nos preguntamos en esta columna ¿cómo es posible que algunos no rescaten absolutamente nada de una gestión gubernamental?, ¿cómo se explica eso? .

Reconocer debilidades, acentúa las fortalezas, es casi directamente proporcional. Varios críticos del proyecto valoraron la actitud del gobierno de dar marcha atrás con esos puntos conflictivos y algunos, como Claudio Lozano (Proyecto Sur) dijeron que, ahora si, iban a votar a favor de la Ley.

Esta ley, aún con sus imperfecciones, es un paso adelante de esta democracia y esto ya es motivo para celebrar, aunque algunos nunca dejen de buscar la quinta pata al gato.

Mario Barboza

0 Comments:

Post a Comment

<< Home